martes, 7 de diciembre de 2010

6.6.4. La metacomunicación


La metacomunicación es aquella comunicacion  que habla acerca de la comunicación misma.
El concepto de metacomunicación se refiere a todas las señales y proposiciones intercambiadas en el acto comunicativo, tanto las relacionadas con la codificación como las concernientes a la relación entre los comunicadores. En otras palabras, se refiere a cómo se debe interpretar aquello que se nos está transmitiendo en función del código empleado para ello (sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje) y de la relación que se tiene con el emisor. Así, la metacomunicación básicamente se refiere a la retroalimentación que existe entre dos o más personas cuando éstas se comunican. En este caso, la comunicación en dicha retroalimentación se deja de usar para comunicar algo, sino que se usa para hacer referencia expresa de la comunicación que está teniendo lugar. Podemos distinguir entre metacomunicación implícita y explícita.

Los encargados de ayudar y moderar en las conferencias juegan un papel
importante en la iniciación y la promoción de metacomunicación, es decir, comunicación sobre la comunicación. Este concepto incluye solicitar aclaración
sobre un comentario poco claro, calmar a los participantes descontentos, sugerir cambios en los procedimientos de la conferencia y cosas por el estilo. En general, la metacomunicación pretende remediar problemas de contexto, normas, programa, claridad, irrelevancia, mala educación y sobrecarga de información (Feenberg, 1989).



Contesta de acuerdo al texto las siguientes preguntas:

1.- ¿Que es la metacomunicacion?

2.- ¿A qué se refiere el concepto de metacomunicacion?

3.- ¿Cuáles son los 2 tipos de metacomunicacion?

4.- ¿Cuál es el papel importante que juegan los encargados de ayudar y moderar las conferencias?

5.- ¿Que pretende la metacomunicacion?